gastro

Gastrónoma 2015

Gastrónoma abrió sus puertas con un calendario de actividades sorprendentes: 130 expositores, una cocina central con ponencias de 16 estrellas michelín y 26 soles de Repsol, varios espacios como el de “ Pan de verdad” donde hemos podido conocer a los mejores elaboradores de pan artesano de España, “Entreolivos” con catas de los mejores aceites de oliva de este año, “Wine Lovers Experiencie” con degustación continúa de nuestros mejores caldos, Talleres Cooking Lovers” realizados en el stand de Valencia Cocina, con demostraciones en directo de bocadillos, tapas, cocas, maridaje de ostras e incluso talleres especializados para niños han podido demostrar sus cualidades dentro de este espacio. El Córner del arroz está siendo la universidad de nuestros arroces, seña de identidad valenciana en todo el mundo que se ha podido conocer más a fondo gracias a los profesionales que han ofrecido su ponencia dentro de la misma.

El sábado pudimos ver en la Cocina Central las ponencias de Manuel Alonso (Casa Manolo), Nazario Cano (Galería de Nazario Cano-El Rodat de Jávea), Kiko Moya de L´Escaleta (Cocentaina), Quique Barella (Valencia) Luis Arrufat (Basque Culinary Center de San Sebastián), Alessandro Castro de Italia, Rafa Soler de Audrey´s Restaurant (Calpe) y Maca de Castro (Jardín Port D´Alcúdia) que sorprendieron con una puesta en escena donde el respeto al producto, la fusión de distintas culturas gatronómicas y el Mediterráneo como despensa fundamental fueron los argumentos destacados de sus platos. Vimos de la mano de Luis Arrufat, la utilización correcta de la fermentación láctica y alcohólica a la hora de elaborar las distintas creaciones.

En el Stand de Valencia Cocina disfrutamos con Juan Casamayor, premio de Madrid Fusión al mejor bocadillo de España, que preparó varias tostas, entre las que estaban la de tortilla de patatas, otra vegetal con pimientos berenjenas y tomate y otra de cabeza de lomo con queso brie. Juan defendió a ultranza la utilización de panes artesanales, en especial el de masa de agua ya que según él, ofrecen un sorprendente sabor a cualquiera de las tostas.

En el córner del arroz disfrutamos con la ponencia de toda una institución en el arroz valenciano como es Juan Carlos Galbis que preparó un arroz al horno con pato y la creatividad de Raúl Barruger (CdT Castellón) que sorprendió con un magnífico arroz de caza.

El domingo, más de lo mismo, en la Cocina Central, Alejandro Platero, de Macel-Lum nos invitó a una visita sensorial a nuestras costas, para disfrutar de nuestros mejillones, las ostras, los berberechos o la merluza del pincho. También elaboró un arroz amb fesol y naps y un all í pebre de anguila ahumada.

Le siguieron Bern knoller (Restaurante Rif) Jorge de Andrés y Antonio Villaescusa (Vertical y Sucursal) que cocinaron platos inspirados en el mar con maridaje de productos de tierra (arroz azul de profundidad, ajoarriero ahumado con erizo y un postre de ceviche de mango).

Enrique Medina (Restaurante Apicius) hizo una ponencia con fidelidad absoluta a sus principios culinarios donde el producto es el protagonista absoluto de sus platos. Como el mismo reseña “el cocinero sólo es un intermediario entre el producto y el cliente, su misión es cuidar de que el producto llegue con toda su vitalidad al destinatario final”. Las setas, el risotto y la carne de caza fueron su argumento en la ponencia.

Le siguieron Enrico Croatti (Italia) Orobianco (Calpe) y Jordi Cruz que fue el que despertó mayor entusiasmo en los presentes. Jordi preparó seis platos, explicando algunas de las técnicas utilizadas en el Abac de Barcelona. El calamar, los ñoquis de parmesano, la lubina, el plancton o las gambas fueron algunos de los productos utilizados con un resultado final marcado por un intenso sabor. La facilidad con que preparó los distintos platos, reiteran su calidad como chef y acreditan sus dos estrellas michelín.

Le siguieron en la Cocina Central José Manuel Miguel (Paris), María José San Román (Alicante), María Solivellas (Mallorca) y Gregory Rome (El Campello)

En el córner del arroz una excelente ponencia con Antonio Peréz de Alicante que cocinó un arroz a banda.

Los CdT de Valencia, Castellón y Alicante, también han cocinado estos días, arroces, gazpachos y otros platos que han podido degustar gratuitamente los visitantes.

Para hoy lunes, una programación de lujo con Davir Reartes (Ibiza), Enrica Manfredi Bosco (Italia), Alberto Ferrús (Javea), Xesc Reina (Mallorca), Miguel Barrera (Vall d´Alba), David de Coca (Menorca), Pedro Salas (Castellón), Vicente Patiño (Valencia), Mari Carmen Vélez (Petrer) además de invitados de lujo que estarán en el córner del arroz como Salvador Gascón (Cullera) y Adolfo Cuquerella del Restaurante La Granja de Sueca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*